El municipio de Acevedo escuchará las verdades de las antiguas Farc

Este sábado desde las 8:00 a.m. en San Adolfo Corregimiento de Acevedo, se llevara acabo un nuevo acto de reconocimiento y de  responsabilidades por parte de las antiguas Farc-Ep ante las víctimas de ese municipio del sur del Huila.

En un nuevo encuentro por la verdad, excombatientes de las Farc-Ep reconocerán su responsabilidad por hechos victimizantes cometidos en el municipio de Acevedo, Huila, en el marco del conflicto armado. El espacio, propiciado por la Comisión de la Verdad, tendrá lugar este sábado a las 8:00 a.m. en el centro poblado San Adolfo.

Y es que la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición en cumplimiento de su mandato, viene desarrollando desde el año 2019 un proceso de reconocimiento de responsabilidades por parte de los firmantes de paz de la antigua guerrilla, para las familias víctimas de la violencia en Acevedo.

En este proceso, la construcción de convivencias y paces entre víctimas y responsables ha sido fundamental para el esclarecimiento de la verdad y la no repetición del conflicto en el territorio, según la Comisión de la Verdad.

“La clausura de este importante proceso se llevará a cabo el 11 de septiembre en el municipio de Acevedo-Huila con la realización de un acto público de reconocimiento de responsabilidades por parte de las antiguas Farc-Ep para las víctimas y la sociedad en general en el centro poblado de San Adolfo”, informó la institución.

Este acto tendrá una agenda de un día dedicada a la convivencia, la no repetición y al acto de reconocimiento de responsabilidades. Dentro de los temas a tratar están los impactos colectivos de las tomas guerrilleras de las Farc-Ep, con testimonios de víctimas y responsables. Asimismo, las afectaciones por el asesinato a funcionarios y desintegración de los tejidos comunitarios a raíz de crímenes contra líderes sociales.

El evento que contará con la presencia de autoridades, excombatientes, víctimas y un Delegado de la Oficina de las Naciones Unidas, concluirá con la siembra de un árbol con representantes de víctimas y firmantes del Acuerdo de Paz.

Hechos victimizantes

El 6 de agosto de 1987 miembros del Frente 13 ‘Cacica Gaitana’ de las Farc lanzaron contra el puesto de Policía de Acevedo dos bombas que llevaban escondidas debajo de sus ponchos, según contaron los mismos excombatientes al reconocer los daños causados en el ataque, el pasado mes de julio en un acto de perdón y verdad en este municipio. Allí compareció Omaira Rojas, conocida como Sonia cuando integraba la extinta guerrilla de las Farc-Ep y quien además llegó a ser jefe de finanzas del frente 14 y líder del bloque sur. Hoy lidera desde la Fundación Raíces del Sur (Caquetá) proyectos dirigidos a la población dispersa en reincorporación.

En ese momento, la explosión de estos artefactos fue el inicio de esa primera toma, que dejó a un policía y varios guerrilleros muertos, así como a un civil que fue alcanzado por una bala.

Y pasarían 15 años para que la acción se repitiera. El 2 de septiembre de 2001, unos 90 hombres de los frentes Timanco y 49 del Bloque Sur, volvieron a San Adolfo (Acevedo) y hostigaron, nuevamente, la estación de Policía. Fusiles, granadas y pólvora fueron usadas para forzar la salida de los agentes, que sostuvieron el combate por más de dos horas.

Por estos y otros hechos victimizantes el día de hoy el municipio de Acevedo será sede de un nuevo acto de reconciliación entre firmantes del Acuerdo de Paz y víctimas del conflicto armado.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *