Por:
La sentencia fue proferida por el Juez Segundo Penal del Circuito de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de analizar y aprobar el preacuerdo al que llegó la mujer con el Fiscal Quinto Seccional de Neiva adscrito a la Unidad de Vida.
Jenifer, de 33 años de edad, fue hallada autora responsable de los delitos de homicidio simple y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. “No se hace merecedora al subrogado penal de la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni a la prisión domiciliaria…”, dijo el togado.
La sentencia condenatoria quedó en firme ante el anuncia del fiscal y la defensa de la mujer de no apelarla ante el Tribunal Superior de Neiva, por lo que el juez señaló que será remitida al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Neiva para el control y vigilancia de la pena.
El fiscal manifestó que la mujer decidió ‘negociar’ la pena al conocer las pruebas en su contra. “La acusada y su defensor aceptan que la Fiscalía tiene los suficientes elementos probatorios y evidencia física, para demostrar en juicio oral la comisión de las conductas y la responsabilidad de la imputada”, dijo el representante del ente acusador.
“Lo que no aceptó es porque dicen que yo cometí el homicidio por quererme quedar con el lote, no lo entiendo por qué o dicen”, dijo la mujer en la audiencia.
Modificó el arma traumática
El fiscal manifestó que Jenifer, no solo modificó un arma traumática para asesinar a Quintero Montealegre, sino que le disparó en plena vía pública y estando malherido en el suelo le disparó en repetidas ocasiones.
El ataque ocurrió en el sector de la calle 22 con carrera 57 en el barrio Las Palmas en el oriente de la capital huilense a las 7:50 de la mañana del pasado 26 de mayo de 2021.
El fiscal sostuvo en la audiencia de acusación que Quintero Montealegre, fue atacado cuando se movilizaba en una motocicleta en compañía de su esposa e hija.
“En un reductor de velocidad se le acercó de frente una mujer, quien portaba un arma traumática, tipo revólver, la accionó y lo impactó en el cuello”, dijo el fiscal.
Agregó que el hombre cayó al suelo. “Al intentar levantarse, la agresora se devuelve y acciona nuevamente el arma, impactándolo en la espalda…”.
Sostuvo el delegado del ente acusador que Jenifer huyó del lugar a bordo de un colectivo afiliado a la empresa Coomotor, siendo interceptado metros más adelante por la Policía, que recibió información de las características de la mujer. “La mujer es hallada en el interior del vehículo y le encontraron un arma tipo revólver y fue capturada de inmediato. Le encuentran cuatro cartuchos modificados”, dijo el fiscal.
Agregó que el presunto móvil del asesinato de Quintero Montealegre “obedece a desavenencias entre víctima, agresora y su familia, por un lote de propiedad del Joaquín que presuntamente fue invadido por Jenifer y su esposo”.
El representante judicial señaló que los cartuchos del arma traumática fueron modificados. “Los cartuchos 9 milímetros que originalmente son de goma los modificó por metálicos color gris”.
Sostuvo que Quintero Montealegre fue atacado en situación de indefensión. “Primero le causó una herida y cuando se encontraba en el suelo le dispara en la espalda…”.
La mujer presenta dos sentencias condenatorias, una de 32 meses por el delito de lesiones personales y la segunda de 54 meses de prisión por tráfico de estupefacientes.
Deja una respuesta