Por:
La sentencia fue proferida por el Juez Primero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de aprobar el preacuerdo al que llegó el procesado con la Fiscalía Especializada.
“Con la categórica aceptación por parte del justiciable de su responsabilidad al suscribir o corroborar de manera libre, voluntaria y consciente…mediante la cual admite realizar una declaración de culpabilidad…tienen la fuerza probatoria suficiente…”, manifestó el togado.
Gómez Duque, quien iba hacer acusado del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, con la ‘negociación’ logró como única rebaja compensatoria que se eliminaría la causal de agravación.
El operador judicial manifestó que con los medios de prueba aportados por el fiscal “se extrae el mínimo probatorio suficiente para lograr desvirtuar el principio de la presunción de inocencia que lo amparaba”.
El togado sentenció al hombre a una pena de 13 años y 4 meses de prisión y a pagar una multa de 8.001 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($7.269.116.526), al hallarlo autor del delito de delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Delatado
Una información precisa entregada a las autoridades fue clave para la incautación de un cargamento de base de coca y la captura del hombre que la transportaba en un carro cisterna. “En un vehículo tractocamión de determinadas características estaban siendo transportada sustancias estupefacientes”, dijo el fiscal en la acusación.
El decomiso del alcaloide ocurrió en un puesto de control instalado por unidades del Batallón Magdalena en la vereda Camberos en el municipio de Pitalito en la vía que comunica a la ciudad de Mocoa (Putumayo), el pasado jueves primero de octubre de 2020.
Los militares observaron que se acercaba el vehículo con las características dadas, de placa XVW-064, le hicieron al conductor la señal de que parara a un costado de la vía, al detenerse descendió del vehículo José Arley Gómez Duque y le solicitaron un registro personal y una inspección al automotor.
El fiscal señaló que el camión cisterna fue trasladado a las instalaciones del Batallón Magdalena en el Valle de Laboyos, en donde se realizó la inspección y revisión del vehículo. “Mediante la maniobra de vaciado de la carrocería de cisterna de un compartimiento a otro de la misma, en la parte delantera y primer compartimiento contiguo a la cabina, se observó que en el fondo habían 8 costales de color negro…”.
Agregó que los costales fueron registrados y en su interior se encontraron 150 paquetes con marca ‘Valentino’ los cuales contenían base de coca, que tenía un peso de 148,3 kilos.
Deja una respuesta