Lo que dejó la visita de Duque al Huila

En su visita al Huila en el marco de una nueva jornada de la estrategia, el presidente Iván Duque hizo un recorrido por tres municipios del departamento. En Neiva, el mandatario realizó anuncios en materia de vivienda, en Pitalito acompañó la firma que protocoliza el reinicio de las obras de la ruta 45 y en Suaza entregó un nuevo Centro Sacúdete.

Por:

Con un recorrido por los municipios de Neiva, Pitalito y Suaza el presidente Iván Duque cumplió ayer en Huila la jornada número 20 de la estrategia “Cumpliéndole a las Regiones, en compañía de funcionarios del Gobierno Nacional y autoridades locales.

El desarrollo de la agenda del mandatario en suelo opita comenzó con la entrega de 650 mejoramientos de viviendas en el marco del programa “Casa Digna, Vida Digna”, en Neiva. Durante este espacio, en compañía del ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, Duque visitó algunas de las viviendas mejoradas junto a los beneficiarios del programa. Además, firmó el proyecto “Huila Crece” que beneficiará a más de 5.000 personas en otros 11 municipios.

En ese momento, el ministro Jonathan Malagón destacó que en estos tres años de Gobierno han sido entregados 175 mil subsidios de vivienda a las familias colombianas. Además, que en lo corrido del año se han comercializado más de 150 mil unidades, y, por el lado del empleo, “según el Dane, el octavo mes de este año es el primer agosto en el que el sector ha empleado más de un millón de personas “, afirmó.

Durante el mismo espacio, el jefe de esta cartera anunció que como resultado de la convocatoria del programa Vivienda Social para el Campo que abrió el Ministerio de Vivienda, los municipios de Gigante y Garzón serán beneficiados con 100 viviendas cada uno. La inversión total del programa para el Huila ascienda a $12.719 millones, el 50% aportado por el Gobierno Nacional y la contrapartida por la Gobernación y los entes territoriales.

Centro Sacúdete en Suaza

Al inicio de la tarde el presidente se desplazó al municipio de Suaza donde hizo recorrido por un nuevo Centro Sacúdete cuya inversión correspondió a $1.198 millones, para la construcción de un espacio de 1.258 M2 que beneficiará a 21.853 personas.

Allí Duque dijo que el CIC entregado “es para que nuestra juventud se sacuda de cualquier tentación de la criminalidad o del microtráfico. Para que se sacuda y siga buscando alcanzar sus sueños”.

“Ya son más de 100 Centros Sacúdete terminados en todo el territorio nacional y vamos por más de 300, porque estos espacios son para que los jóvenes puedan tener un lugar para la expresión artística, cultural y deportiva”, agregó.

En este mismo punto de la agenda, el mandatario firmó proyectos estratégicos para el departamento como lo son la Plaza de Mercado, la PTAR, Vivienda Rural y la Estación de Policía, todos ubicados en el municipio de Garzón.

Adicionalmente, se firmaron otros dos proyectos como lo son la reposición y ampliación de pavimentación urbana del municipio de Timaná que beneficiará a 22 mil habitantes, y la construcción de 3 Sacúdete en La Argentina, Saladoblanco y Timaná.

Paralelo a esta agenda, la UNGR estregó ayer la Fase 7 y dio inicio a la Fase 8 de las obras para el control de cauce y mitigación del Río Las Ceibas en Neiva.

Firma protocolaria en Pitalito

Para cerrar la jornada, en Pitalito el presidente Duque realizó la firma de acta de la reactivación de las obras del proyecto Santana – Mocoa – Neiva, tras lograr formalizar la reactivación del proyecto. Este corredor vial cuenta con una longitud de 456 km e inversiones por un valor de $3,9 billones.

Las obras previstas en el contrato de concesión tendrán un periodo de normalización de 12 meses, con las intervenciones en 36 puntos críticos priorizados.

“Lo que prometí en campaña lo estamos cumpliendo hoy. Este proyecto Santana-Mocoa-Neiva representa el presente y futuro para el Huila y, luego de un trabajo minucioso, en cabeza del Ministerio de Transporte y la ANI, se logró esta cesión del contrato y firmamos el reinicio de las obras de esta vía de cuarta generación, que representa la competitividad del departamento”, señaló el presidente Iván Duque.

Con el reinicio de la construcción de este proyecto, se prevé generar y mantener alrededor de 2.500 empleos directos durante la etapa de construcción, y una inversión total por $3,9 billones que permitirán que este corredor vial de 456 km de longitud conecte de manera más eficiente los departamentos de Putumayo, Cauca y Huila, y fortalezca la conectividad en el suroccidente colombiano.

“Para nosotros nunca fue una opción declarar la caducidad del contrato. Siempre tuvimos la certeza de que necesitábamos estas obras y que la reactivación de la llamada Ruta 45 era fundamental para la competitividad del sur país. Y así, gracias al trabajo articulado varios sectores, hoy celebramos esta reactivación”, manifestó por su parte la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *