Tener cuentas en el exterior no es delito: presidente Duque

El presidente Iván Duque, aseguró que quien tenga activos en el exterior, “sea quien sea”, tiene que declararlo.

Por:

En desarrollo de la conmemoración de los primeros 10 años del Ministerio de Vivienda, ayer el presidente Iván Duque se refirió a la investigación periodística Pandora Papers, que reveló secretos financieros de políticos y empresarios en jurisdicciones con beneficios fiscales y que fue liderada en Colombia por El Espectador – Connectas.

Si bien el mandatario defendió que tener cuentas en el exterior “no es un delito”, advirtió que quien tenga activos por fuera del país debe declararlo ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). “Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado”.

En esa línea, el primer mandatario destacó la gestión que ha adelantado su gobierno, en coordinación con organismos como la OCDE, para identificar activos no declarados y buscar que los ciudadanos se pongan al día.

“Gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se les ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día”, explicó.

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, así como y el director de la DIAN, Lisandro Junco, están mencionados en los Pandora Papers.

Según documentos, Ramírez y la actual ministra de Transporte, Ángela María Orozco, “participaron en un negocio en Islas Vírgenes Británicas con un inversionista que fue condenado por lavado de activos”. Se trata del colombiano Gustavo Hernández Frieri, acusado de participar en una trama que lavó más de 1.000 millones de dólares desfalcados a la Estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), caso por el que en 2018 fue detenido en Italia.

Lisandro Junco, director de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), aunque se defendió diciendo que no ha cometido ninguna irregularidad por la cuenta que abrió en Estados Unidos, la cual ha sido declarada debidamente ante las autoridades, algunos consideran que debe irse del cargo.

El senador y precandidato presidencial Jorge Enrique Robledo aseguró: “El señor director de la DIAN también tiene negocios suyos en un Estado que es paraíso fiscal de los Estados Unidos con el mismo propósito de no pagar los impuestos que debería pagar, mientras que sí persigue a los pobres y a los de clase media para que paguen”.

“El presidente Duque debe exigirle inmediatamente la renuncia al director de la DIAN, porque esa persona carece de los principios éticos, morales y políticos para desempeñarse en ese cargo”, añadió Robledo.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, y la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, la investigación arrojó que tuvieron participación en la sociedad Global Securities Management Corporation, la cual se constituyó en Islas Vírgenes Británicas en 2005, y quienes fueron accionistas junto al condenado Gustavo Hernández Frieri.

Entre los accionistas que se destacan en esta sociedad están los hermanos Gustavo y César Hernández Frieri; María Alejandra Rincón y Álvaro Rincón Muñoz, hija y esposo de la canciller y vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; y los mexicanos Marcelo y Carlos de los Santos, hijos de un exgobernador de San Luis Potosí, entre otros.

La empresa en la que participó la familia Ramírez fue Stulb Investment Corporation, de la cual tenían unas acciones del 12 %. Tiempo después Global Securities Management Corporation comisionó en la Bolsa de Valores.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *