Una cría de tamandúa (Tamandua mexicana) nació en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur de la CAM en Pitalito, luego que su madre fuera rescatada por miembros de la Policía Nacional del municipio de Saladoblanco en el momento en que era perseguida por perros de caza.
Durante la valoración médica y biológica, se logró determinar un estado avanzado de gestación, razón por la cual el proceso de recuperación también se centró en garantizar la vida de la cría. Como resultado y luego de varios días de cuidados veterinarios, se dio el nacimiento de una hembra en perfectas condiciones de salud.
Luego de recibir la atención necesaria para su recuperación, la madre y la recién nacida, fueron liberadas en un área protegida del sur del departamento del Huila. El oso hormiguero, como también se le conoce, es una especie de gran importancia ecológica, ya que por sus hábitos alimenticios evita el deterioro de los árboles comiéndose las termitas y hormigas que los destruyen.
“Estamos muy contentos de celebrar el nacimiento de una cría de Tamandúa en nuestro Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la CAM en Pitalito. Durante la valoración médica y biológica por parte de profesionales de la CAM, se logró determinar que el espécimen se encontraba en avanzado estado de gestación, luego de varios días de cuidados veterinarios, se dio el nacimiento de una cría de Tamandúa hembra en perfectas condiciones. Tras varios días atención, la Tamandúa y su cría fueron liberadas en su hábitat natural”, narró Carlos Andrés González Torres, director Territorial Sur de la CAM.
Su zona de distribución se encuentra en México, Colombia y Ecuador; mide hasta 65 centímetros y puede pesar hasta 8.5 kilos. Es arborícola y excavador; su comportamiento no es agresivo y siempre huye; pasa la mayor parte del tiempo en los árboles por lo que su desplazamiento en tierra es bastante dificultoso.
Deja una respuesta