Por: Pulzo
Según Cepeda, el saldo de menores de edad fallecidos en el operativo contra el Eln que se llevó a cabo en Chocó fue “ocultado” por el Ministerio de Defensa y el Ejército Nacional.
“Este dato espeluznante muestra una doble realidad. Por una parte, se sigue incrementando el reclutamiento forzado de menores ante una ausencia de política de paz de este Gobierno y de presencia en los territorios. Por otra, las Fuerzas Militares siguen empleando métodos totalmente desproporcionados”, indicó Cepeda en un video publicado en su cuenta de Twitter.
Cepeda agregó que dos de los menores tendrían 13 y 17 años. El congresista no dio detalles acerca de la edad de más menores, pero sí confirmó cómo obtuvo la información de las bajas dadas en el campamento del frente occidental del Eln.
“Pese a que esta situación fue confirmada por el Instituto Nacional de Medicina Legal, la sociedad colombiana solo la conoce tres semanas después, luego de que el senador Iván Cepeda dirigiera un derecho de petición al INML y en la respuesta este organismo informara de la existencia de cuerpos de menores de edad recibidos por el Instituto que están relacionadas con hechos ocurridos el 16 de septiembre de 2021 en el municipio de El litoral de San Juan, Chocó”, apuntó Cepeda en su grabación.
Horas después de conocerse la acusación de Cepeda, el Ejército Nacional se pronunció al respecto y contó cómo se dio el operativo contra el cabecilla del frente occidental del Eln, alias ‘Fabián’.
“Es necesario tener en cuenta que quien infringe el Derecho Internacional Humanitario es quien coloca a una persona protegida en un riesgo que no debe soportar. Es decir, es el Eln quien comete un crimen de guerra al reclutar de manera forzosa a menores de edad y ubicarlos dentro de un objetivo militar”, manifestó el Ejército en un comunicado.
Ogli Ángel Padilla Romero, alias ‘Fabián’, había sido el objetivo de un bombardeo el 16 de septiembre que dejó 8 muertos y varios heridos en el departamento de Chocó.
El hombre fue encontrado moribundo en la selva cerca del sitio del ataque, y murió en un hospital y no en el monte ni en el sitio del bombardeo, como se creía, explicó el ministro de Defensa, Diego Molano.
Deja una respuesta