El secretario de Hacienda Nelson Eduardo Cuéllar realizó un pago electrónico por 89 millones de pesos cuyo destinatario era el consorcio Unidad Deportiva, encargado de la adecuación de escenarios deportivos en Baraya. Sin embargo, los dineros oficiales, como por arte de magia, terminaron en el bolsillo de un particular, sin ningún vínculo contractual con la administración municipal, a 1.401 kilómetros de Baraya.
El alcalde Milton Eduardo Pineda denunció un supuesto desvío no autorizado de recursos financieros cuenta oficial del BBVA. La denuncia se realizó tres meses después de haber ocurrido, cuando el dinero había sido retirado por supuestos ladrones informáticos.
Los dineros corresponden a una cuenta oficial abierta en el banco español BBVA destinada a recaudar los ingresos de la sobretasa a la gasolina.
Según el funcionario desde su computador, asignado para cumplir con sus labores, y por supuesto, con las claves y dispositivos de seguridad, realizó el giro al consorcio contratista a una cuenta de ahorros 076000533…abierta en el Banco de Colombia.
Sin embargo el dinero fue transferido sin ninguna lógica explicación a una persona natural, en la costa caribe, sin ningún vínculo contractual con la administración municipal. Los recursos públicos aparecieron por encanto en su cuenta de ahorros No. 91205668280, coincidencialmente habilitada horas de la tramposa transacción.
El soporte presupuestal que habilitaba esa transacción corresponde a cuentas por pagar vigencias anteriores, por la remodelación del polideportivo y construcción de la cancha sintética, contratadas por el ex alcalde Luis Enrique Cardoso Tovar, en cuyo mandato se presentó una cuantiosa defraudación de dineros públicos, que compromete al ex secretario de Hacienda John Edison Torrejano.
Según el extracto bancario trimestral de la cuenta de ahorros del particular beneficiado suministrado por Bancolombia el pago electrónico se realizó el 17 de noviembre de 2020 desde la cuenta oficial del Municipio de Baraya a la cuenta del particular, sin que existiera ninguna relación comercial o contractual.
Deja una respuesta