En el Huila analizarán el fenómeno de la Niña

Durante la conmemoración del primer año de la Mesa Técnica Agroclimática del Huila, se analizará el impacto de la variación climática y el fenómeno de la niña en el sector agropecuario.

El Huila es un departamento de vocación agropecuaria, pues según cifras del DANE el área utilizada con ese propósito es de 398.132 Hectáreas de las cuales el 96% corresponde a cultivos, que junto con la ganadería, silvicultura, piscicultura y pesca tuvieron en 2019 una participación del 17,92% sobre el PIB departamental.

No obstante, este sector es uno de los más vulnerables al cambio climático y los efectos de la variabilidad climática, que generan enormes pérdidas tanto en cultivos permanentes como transitorios y pasturas.

Teniendo esto como esto como referente, y por iniciativa del Gobernador Luis Enrique Dussán López, se conformó y dio vida jurídica a la Mesa Técnica Agroclimática del Huila, a través del Decreto 0195 de 2021.

A este espacio confluyen diversos actores nacionales, regionales y locales para comprender, analizar y discutir la evolución de las condiciones climáticas y agroclimáticas, tomar decisiones e implementar acciones para reducir el riesgo agropecuario, teniendo como insumo la información en torno a las condiciones de tiempo, clima, agrometeorológicas y agroclimáticas presentes y esperadas.

A días de cumplirse el primer año de su creación, la Mesa Técnica Agroclimática del Huila es hoy un referente a nivel nacional, pues fue la primera en consolidarse, frente a las 17 mesas que hoy existen en Colombia.

De acuerdo al profesional de la Secretaría de Agricultura, Jorge Alonso Martínez Buendía, al ser una política pública exige un mayor compromiso por parte de todas las entidades gubernamentales y organizaciones de productores, quienes han venido aportando a toda la planeación estratégica.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *