Ante la Asamblea del Departamento del Huila fue socializada la Política Pública de Salud Mental y reducción de consumo de sustancias psicoactivas que se vienen liderando desde la Secretaría de Salud Departamental en cabeza del médico, César Alberto Polanía Silva.
“Se logró socializar todo el proceso que venimos desarrollando, que entre otras resaltamos la participación social y comunitaria, todos los diálogos deliberativos que hemos desarrollado con cada uno de los actores institucionales y como comunidad, en cada uno de los municipios del Departamento”, dijo el Secretario de Salud Departamental.
Además, enfatizó en que, “hay un despliegue amplio con diferentes mesas deliberativas de sectores intersectoriales de los municipios, las direcciones locales de salud y de grupos de población desde los niños, niñas y adolescentes, las mujeres, las víctimas, en fin, todos los grupos poblaciones”.
Este ejercicio permite abordar algunos escenarios y responsabilidades contempladas dentro de la Ley 1616 de 2013, Ley Esperanza, en la que se establecen los lineamientos para la elaboración de una política pública y además el compromiso que se tiene en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, donde se espera que a 2021 el 100% de los municipios y departamentos del país adopten y adapten la política de Salud Mental, de acuerdo a los lineamientos que expide el Ministerio de Salud.
“Logramos presentar la ruta metodológica que se estableció, el paso a paso. Los documentos que también fueron consultados para poder profundizar en el diagnóstico de la situación de salud mental y del consumo de sustancias psicoactivas, por supuesto que lo socializamos”, señaló el doctor César Alberto Polanía.
Estos avances han sido el resultado, de un proceso arduo que desde el mes de abril retomó la Secretaría de Salud Departamental y que está contemplado dentro del plan de desarrollo “Huila Crece” en cabeza del Gobernador del Huila, el Ingeniero Luis Enrique Dussán López.
Deja una respuesta