Las denuncias del mal estado de la alimentación se dio por medio de padres de familias, quienes hacen parte de la veeduría, que se encarga de que sí se le entreguen los alimentos en correctas condiciones a los estudiantes.
Durante la emisión de la radio Revista Ecomunal de Íquira Estéreo, el supervisor de la zona 4 en la cual esta Íquira, menciono «el mal calculo del operador, que no supo prever la distancia de la zona donde se entregaría el alimento» ocasionando que algunos de esto alimentos no estuviese actos para el consumo.
“No queremos alimentos dañados…no queremos alimentos vencidos”, es la voz de indignación de Yerly Patricia Mopan Perdomo, veedora del restaurante escolar de Valencia de la Paz en el municipio de Íquira.
“El cilantro, la yuca, la piña, el plátano, tomate, pimentón, las frutas llegaron dañados. Quedó faltando arroz, leche y huevos”, dijo ayer la veedora en diálogo con LA NACIÓN, al señalar que “no nos vamos a callar, estos recursos vienen del Estado para brindar a nuestros niños y niñas una alimentación con productos de calidad no queremos cantidad…”.
Una situación similar con los alimentos se presentó en municipios como La Argentina, Villavieja y La Plata, entre otros, donde ciudadanos igualmente indignados como Yerly Patricia hicieron la denuncia por la red social Facebook. “¿No les corre sangre por la cara para entregar de alimentos en este estado? No podemos quedarnos en silencio frente a esta indignante situación la Institución Educativa San Miguel Sede Buenos Aires de La Plata”, expresó Jan Jefferson Pacheco Quevedo.
La secretaria de Educación del Huila, Milena Oliveros, manifestó que una vez se conocieron las denuncias sobre el mal estado de los alimentos en algunas instituciones educativas se adelantó una reunión con la mesa técnica para adelantar las averiguaciones correspondientes.
“Se han entregado unos productos en mal estado y se está llamando una a una las instituciones educativas para establecer en qué estado llegaron los alimentos”, indicó la funcionaria.
Según las primeras informaciones, al parecer, no se mantuvo la cadena de frío en los alimentos lo que habría ocasionado el deterioro de los productos alimenticios. “Hoy encontramos un PAE donde se han ido deteriorando, porque ha perdido la cadena de frío esos productos, que yo entiendo que son perecederos pero el llamado es a que ellos productos de ninguna manera van hacer preparados ni muchos menos presentados a nuestros niños”, señaló la Secretaria de Educación.
Hizo un llamado a los operadores para que adquieran los alimentos perecederos en los municipios cercanos a las zonas rurales donde deben entregarlos y así no llegar con ellos dañados. “Los operadores si no tienen la capacidad para mantener la cadena de frío deben ir a comprar el producto a cada uno de los municipios donde tienen los supermercados, donde tienen la galería donde tienen el fruver y lo primero donde vamos a encontrar productos de mejor calidad para nuestros niños”.
Una petición similar hizo Pacheco Quevedo al señalar por Facebook que “se debe de comprar los alimentos en el municipio donde se entregaran, lo cual evitaría que se pierda la cadena de frío y que se deterioren, además de favorecer la economía local…”.
La titular de la cartera de educación manifestó que la administración departamental desde el año pasado se trabajó para que el PAE funcionara sin contratiempo por lo que no entiende como ocurre una situación como la denunciada en los últimos días. “Esto no es para lo que hemos venido trabajando, esto no es lo que queremos para nuestros niños y vamos a tener sanciones fuertes a quien corresponda hacerse”.
Las sanciones que se impondrán a los responsables serán económicas ya que los contratos no se pueden cancelar. “Los contratos no se pueden dar por terminados…”, sostuvo la secretaria Milena Oliveros.
Deja una respuesta