La JEP insta a la Defensoría del Pueblo, al Ministerio del Interior, al Ministerio de Defensa y a la Fiscalía General a promover acciones inmediatas de coordinación interinstitucional que permitan prevenir estos episodios, esclarecer los hechos y sancionar a los responsables.
Asimismo, hace un llamado a las autoridades competentes para que garanticen las medidas de seguridad necesarias para que Amparo Toloza y todos los candidatos a las corporaciones públicas puedan participar plenamente en la campaña.
Al Sistema Integral de Paz, del que hace parte la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad, le preocupan enormemente los hechos violentos conocidos por la opinión en las últimas semanas, que no tienden a disminuir sino a empeorar.
De acuerdo con los reportes entregados por el Observatorio de Derechos Humanos de Indepaz, en lo corrido del 2022, por lo menos 17 líderes sociales y dos firmantes del Acuerdo Final de Paz, han sido asesinados.
“La violencia es una barrera de acceso a la justicia transicional. Obstaculiza ilegal y perversamente las aspiraciones de las víctimas, los comparecientes y los colombianos, para que se haga justicia, se descubra la verdad, se reparen los daños y se ponga fin al conflicto armado”, expresó el magistrado Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente de la JEP.
Deja una respuesta