Articulación interinstitucional, clave en el crecimiento del sector panelero en el Huila

Un importante ejercicio viene liderando la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Huila, con el propósito de organizar y definir las cadenas productivas, pues esto contribuye al equilibrio entre cada uno de los eslabones, además de legitimar la toma de decisiones e inversiones direccionadas al sector.

Fue así como se cumplió la primera reunión de la cadena productiva caña-panela, de la que participaron representantes las organizaciones productoras, Ministerio de Agricultura, gobierno departamental, academia, autoridad ambiental, y demás instituciones públicas y privadas que se articulan para trabajar por el fortalecimiento del sector.

Durante el encuentro fue presentado un completo informe sobre el estado de la producción panelera donde se da cuenta que según datos de la Secretaría de Agricultura y Minería para el 2020 el departamento conto con 14.266 hectáreas sembradas con una estimación de producción de panela de 61.477 toneladas/año, con la siguiente participación:

Zona norte con un área sembrada de 3.066 hectáreas y una producción de 6.520 toneladas, zona occidente 917 hectáreas y 2.024 toneladas, zona centro 806 hectáreas y 1.349 toneladas, y la zona sur con 9.475 hectáreas de caña sembradas y una producción de 51.582 toneladas de panela.

Asimismo, en el departamento del Huila existe una pequeña porción (938 toneladas) del total de la producción panelera dedicada a la elaboración de panela orgánica, en un trabajo liderado por las asociaciones APPASI, ASOPAJU, Y APROPANAL del municipio de Isnos, así como ASOPROOMAC y APROCAPIS del municipio de San Agustín.

De la actividad panelera que se desarrolla en 35 municipios del Huila, derivan su sustento 5.095 familias que adelantan su actividad productiva en 1.139 trapiches paneleros.

Llama la atención que, pese a que en el año 2020 se registró una reducción en el área sembrada con caña cercana a las 200 hectáreas, la producción de panela creció en cerca de 10 mil toneladas, situación en la que habrían influido distintas variables que vienen siendo analizadas.

Por otro lado, de acuerdo al mapa de zonificación de aptitud de uso de suelo para cultivo de caña, el departamento cuenta con 151.530 hectáreas con aptitud alta para siembra de caña, 219.251 hectáreas con aptitud media,  y 208.622 hectáreas con aptitud baja para el cultivo  de caña-panela.

Alianzas estratégicas

Durante esta primera reunión de 2022, el secretario técnico de la cadena caña-panela Luis Carlos Becerra, valoró el compromiso de sectores públicos y privados, productores, academia, e institucionalidad en buscar estrategias para hacer de la panela un renglón productivo y competitivo.

 “Hasta el momento hemos logrado avanzar en temas puntuales como; que la articulación interinstitucional sea un apoyo para la cadena y logremos dinamizar mucho más rápido los procesos, como en la compra de equipos utensilios que hemos venido entregando a las asociaciones y próximamente en el tema de semillas y las evaluaciones agronómicas”, sostuvo el funcionario.

Por su parte Alejandro Muñoz Bolaños, representante del Comité Departamental caña-panela sostuvo que se viene trabajando de manera articulada con el mismo propósito, pero se requiere más compromiso del Gobierno Nacional para seguir creciendo como sector.

“Creo que como lo ha manifestado el delegado del Ministerio de Agricultura,  esperamos que la respuesta a la construcción de la planta homogenizadora se convierta en una realidad, y de igual manera esperamos que la continuidad de la construcción de plantas productoras también se haga realidad en nuestra región productora de panela”, sostuvo.

El productor también se refirió a la necesidad de fortalecimiento de los procesos de marketing y procesos de mercadeo, como una estrategia para atraer nuevos clientes.

“Es algo que el sector necesita en estos momentos porque venimos avanzando en el tema de globalización, y para nosotros poder incursionar dentro de ese sistema, pienso que debemos trabajar mancomunadamente”, agregó el productor.

A su turno la delegada territorial de Finagro Brigitte Olarte Cardoso, dio a conocer las líneas de crédito diseñadas para fortalecer el sector panelero del Huila gracias a la articulación del gobierno departamental para ofrecer créditos más cómodos y a la medida de los productores.

“Seguimos apostándole al financiamiento y a la apertura de la mano de la Gobernación y el Ministerio de Agricultura con estos nuevos recursos para este año, en donde queremos abrir la línea no solo para capital de trabajo sino también para inversión que les permitirá al sector panelero y a otros sectores del departamento contar con las líneas como son: modernización, a toda máquina, infraestructura, maquinaria, equipos; también vamos a tener la línea LEC sectores estratégicos que les va a permitir a todos el acceso a la siembra de los cultivos, tanto de ciclo corto como de ciclo largo y todo lo que tiene que ver con los temas de turismo. Entonces estos son los tres componentes, vamos a desplegar no solo la línea de mujer y joven rural, sino que vamos a desplegar 4 líneas más que le permitirá al sector turismo rural que puedan acceder a estas líneas de financiamiento en un esfuerzo conjunto con la Gobernación del Huila para que sigamos con tasa cero hasta donde los recursos nos lo permitan”.

De este importante trabajo para el fortalecimiento de la cadena Caña-Panela liderado por el gobierno “Huila Crece” vienen participando , el  Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,  Cámara de Comercio del Huila, Federación Nacional de Productores de Productores de Panela – FEDEPANELA, Procolombia, Universidad Surcolombiana, Corporación Autónoma Regional del Alto magdalena – CAM, Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario – FINAGRO, y el Banco Agrario.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *