Carlos Eduardo Mayor Mayor, gerente de la compañía Agropita Export SAS, que decidió romper paradigmas y aportarle a la siembra de albahaca en el municipio de Villavieja, que por años se ha dedicado principalmente a la ganadería y al monocultivo de arroz.
“Es un cultivo alternativo a esta zona, tan golpeada que ha sido con el cultivo del arroz últimamente, entonces decirle a la misma comunidad que se saque ese chip de la cabeza que solo el monocultivo del arroz es productivo, hay otros productos, otro comercio que podemos conquistar, y desarrollar otros cultivos alternos”, sostiene el empresario.
Exportación a Estados Unidos
Con orgullo comenta que del total de la producción que se cosecha empleando mano de obra de mujeres cabeza de familia, desplazados, y jóvenes de la región, cerca del 90% tiene como destino el mercado de los Estados Unidos, donde esta aromática hierba es utilizada en pizzerías y restaurantes especializados. Y pese a que este ejercicio de ventas internacionales se hace actualmente con el apoyo de intermediarios, la intensión en un futuro próximo es exportar directamente.
“Este producto la gran mayoría, cerca del 95% sale a exportación para Estados Unidos, desafortunadamente estamos empezando a hacer el curso, llevamos año y medio; no tenemos todavía el contacto en el exterior, entonces nos toca utilizar los intermediarios, y queremos con el apoyo de Procolombia también que vamos de la mano con ellos para llegar a exportar. Esa es la finalidad quitarnos los intermediarios que como bien lo sabemos se quedan con la mayor participación de las utilidades”, dijo.
Su proyecto apunta a tener presencia directa en los Estados Unidos, y está consignado en su plan de trabajo. “Lo que queremos en tener un contacto directo en estados unidos, el plan yo lo hice a 5 años compuesto por 3 etapas, productor, exportador, y tener mi empresa en Estados Unidos, entonces queremos tener a Agropita en ese país”, concluye el empresario.
Apoyo a madres cabeza de familia
Por su parte, Marilyn Vanegas Olaya, jefe de personal de la compañía, destacó el positivo impacto social que tiene Agropita Export SAS en la región gracias a las oportunidades de empleo que genera, principalmente a mujeres y jóvenes quienes se encargan de las labores de corte, clasificación y empaque del producto. “Estamos trabajando 25 mujeres cabeza de hogar entre ellas 4 desplazadas, y también hay vinculación de jóvenes tanto mujeres como hombres. La jornada inicia a las 7:00 de la mañana, se les trae su material que son los termos de icopor para evitar que la albahaca se deshidrate, cada una trae sus tijeras e iniciamos a cortar para llevarla hasta la planta para clasificación y empaque”.
Esta empresa actualmente cultiva 3 hectáreas de tierra las cuales son sembradas de manera escalonada para siempre tener producto para cortar y exportar.
Desde la siembra de la semilla en los almácigos hasta el trasplante de la Albahaca transcurren 20 días. Posteriormente entre los 30 y 40 días se hace el primer corte, y desde ese momento se hacen cerca de 10 cortes semanales, donde la hierba deja de producir brotes de calidad, por lo que es erradicada y el suelo es preparado para una nueva siembra.
Deja una respuesta