En Doha se conocerá cómo quedan conformados los grupos para la próxima Copa del Mundo, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
Este viernes, desde las 11:00 a.m., todo el planeta fútbol estará pendiente del sorteo del Mundial de Catar 2022, a pesar de que se conocen 29 de los 32 participantes. Faltan por decidirse tres selecciones clasificadas. Una de ellas en la zona europea, porque Ucrania aplazó hasta junio su repesca contra Escocia, debido a la invasión rusa que comenzó a finales de febrero. El ganador de ese duelo se disputará un cupo contra Gales.
Los otros dos pasajes saldrán de dos repechajes intercontinentales: Perú contra el ganador de una repesca asiática entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, y, por el otro lado, Nueva Zelanda ante Costa Rica (dirigida por el director técnico colombiano Luis Fernando Suárez). La UEFA será la única confederación que puede tener a dos de sus equipos en el mismo grupo; en cambio, no podrá haber dos combinados suramericanos, asiáticos, africanos o de la Concacaf en la misma zona.
Los 32 equipos se repartirán en cuatro bombos de ocho, que se acomodan en función de la clasificación mundial de la FIFA, publicada este jueves, en la víspera del sorteo, con Catar como cabeza de serie en el Grupo A, en calidad de anfitrión. La lista de cabezas de serie la completan Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España y Portugal.
En el bombo dos habrá cinco países europeos (Alemania, Países Bajos, Dinamarca, Croacia y Suiza), dos de la Concacaf (México y Estados Unidos) y uno de la Conmebol (Uruguay). Los ganadores de las tres últimas repescas se consideran equipos del bombo cuatro. Cada uno de los bombos se irá vaciando durante el sorteo, extrayendo balotas de manera sucesiva. Se empezará por el bombo uno y se terminará por el cuatro.
Así, cada grupo quedará conformado por un integrante de cada bombo. A cada equipo se le asignará luego un número, del uno al cuatro, que corresponderá a su posición dentro del grupo; un dato que servirá para el orden de los partidos. El calendario definitivo y el lugar de los partidos serán oficializados más adelante por la FIFA.
En el Centro de Exposiciones y Congresos de Doha, capital de Catar, se reunirán estrellas históricas del fútbol mundial, para la gala. Entre ellas, Sergio Agüero, David Beckham y Cafú, quien se encargará de sacar balotas durante el sorteo, como también lo harán el alemán Lothar Matthaus, el nigeriano Jay Jay Okocha y el australiano Tim Cahill. Los presentadores del evento serán Samantha Johnson, futbolista inglesa de origen jamaiquino; Carli Lloyd, doble campeona mundial, y Jermaine Jenas, exfutbolista británico.
Además, aunque la selección de Colombia fracasó en su objetivo de clasificar a la Copa del Mundo tras perder puntos claves, en el evento estará la cúpula de la dirigencia del balompié nacional: Ramón Jesurún, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol; Fernando Jaramillo, presidente de Dimayor, y Álvaro González, presidente de Difútbol. La pelota rodará en su máxima cita del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Así, con el sorteo, y sin Colombia, ya se comienza a jugar el Mundial.
Deja una respuesta