Logros en materia de Planes de Manejo Ambiental para las áreas protegidas y humedales, los bajos índices de deforestación, la protección de las fuentes hídricas abastecedoras, las obras para la gestión del riesgo de desastres, la conservación y aumento poblacional de especies amenazadas, el fortalecimiento de la autoridad ambiental, los negocios verdes para impulsar reactivación económica, la sostenibilidad de los sectores productivos y la educación para generar cultura ambiental, fueron los principales logros presentados en la Audiencia Pública Virtual de Rendición de Cuentas, que realizó este lunes la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, de su Plan de Acción Institucional “Huila Territorio de Vida, Sostenibilidad y Desarrollo” de la vigencia 2021.
Durante la jornada, que se desarrolló de manera virtual a través de un Facebook Live, se presentaron los avances en la gestión, logros y retos para cada uno de los programas misionales de la Corporación, como lo son: Fortalecimiento del Desempeño Ambiental de los Sectores Productivos, Conservación de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos, Gestión Integral del Recurso Hídrico, Ordenamiento Ambiental Territorial y Educación Ambiental y Fortalecimiento Institucional.
“Hoy le rendimos cuentas a la ciudadanía huilense, escenario en el que se refleja el trabajo que hemos hecho de la mano de todos nuestros aliados y socios, las organizaciones ambientales, la Gobernación, los municipios, las asociaciones de productores y los gremios que dan cuenta de las acciones que adelantamos para ejecutar la gestión ambiental en el Huila” indicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.
El representante de la autoridad ambiental aseguró que dentro de las acciones más destacadas se encuentran la ejecución financiera de la Corporación durante el año 2021, la cual alcanzó el 95 por ciento, sumado a una ejecución física que llegó al 92 por ciento de las actividades programadas.
“Estamos muy contentos por los altos niveles en los avances logrados durante este segundo año de ejecución de nuestro Plan de Acción Institucional, que también ha arrojado resultados como la tasa histórica más baja de deforestación en el departamento y el posicionamiento en la sostenibilidad en el que el Huila que ocupó el quinto puesto en la dimensión ambiental del indicador de competitividad a nivel país”, explicó Agudelo Perdomo.
Desarrollo Sectorial Sostenible
La CAM en ejercicio de sus funciones como autoridad ambiental del Huila, vela porque las empresas públicas y privadas y los huilenses den uso y aprovechamiento adecuado a los recursos naturales renovables en el marco de los permisos que les hayan otorgado.
Es así como en 2021 se efectuaron 6.420 seguimientos a permisos y licencias ambientales, con un foco especial al recurso hídrico en corrientes de alto conflicto, logrando un incremento de 249% en el número de seguimientos realizados.
En el marco de la ejecución de las agendas se desarrollaron distintas actividades como el acompañamiento a los planes de trabajo de las cadenas productivas: Acuícola, Cacaotera, Cafetera, Caña Panelera, Hortofrutícola en coordinación con la Gobernación del Huila; se apoyó la estructuración de dos proyectos para la sostenibilidad; mesas de trabajo para la formalización ambiental; así como la generación de material pedagógico para la sensibilización ambiental.
Durante la vigencia 2021 se suscribieron cuatro nuevas agendas con el sector ladrillero, guadua-bambú, cacaotero, ganadero.
Negocios verdes
Uno de los proyectos llamativos de la entidad ambiental es Negocios Verdes, siendo 204 las empresas vinculadas, de las cuales 102 se encuentran priorizadas dentro del proceso de verificación que adelanta el Ministerio de Ambiente y la CAM.
Por eso a través de este proyecto, la Corporación le apuesta a la reactivación económica del departamento y se estima que en el Huila las empresas de Negocios Verdes generan 1.637 empleos directos y 2.456 indirectos.
Durante el 2021 un total de 120 empresas participaron en 18 eventos regionales y nacionales como la Feria Internacional del Medio Ambiente y Bioexpo, escenarios en los que comercializaron sus productos, bienes y servicios.
Áreas protegidas
Durante la vigencia 2021 también se logró la adopción del Plan de Manejo Ambiental del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos Puracé y el inicio en la formulación de los Planes de Manejo del Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco, del Parque Natural Regional Siberia-Ceibas y, del Parque Regional y Distrito Regional de Manejo Integrado Serranía de Minas.
En el 2021 se sembraron, en articulación con diferentes instituciones, organizaciones sociales, liderazgos ambientales y comunidades, más de 44.425 árboles, llegando a más de 914 mil árboles plantados en los últimos cuatro años en el Huila, aportando a la meta nacional de sembrar 180 millones de árboles.
Con relación a las iniciativas privadas de conservación, la CAM acompañó 31 Reservas Naturales de la Sociedad Civil que se encuentran en proceso de registro ante Parques Nacionales Naturales en la caracterización y verificación técnica del cumplimiento de los requisitos; dando como resultado el registro de 5 nuevas reservas naturales que ubica al Huila como líder en la constitución de Reservas Naturales de la Sociedad Civil, con 131 reservas en total, ocupando el segundo lugar después del Valle del Cauca.
Con recursos 2021 se desarrollaran 183 proyectos de producción sostenible beneficiando igual número de familias ubicadas al interior de las áreas protegidas o en su zona de amortiguación, así como 143 hornillas ecoeficientes, 29 pozos sépticos, 4 biodigestores y 18 composteras, con las que se dará tratamiento a residuos de actividades domésticas y productivas principalmente asociadas a la caficultura, en la búsqueda de la descontaminación de fuentes hídricas que son captadas para abastecimiento de acueductos.
Biodiversidad
Otra de las acciones más destacadas tienen que ver con la adopción de los Planes de Manejo Ambiental de cinco Humedales, Cementerio y San Vicente del municipio de Elías, el Humedal La Pita de Garzón, La Laguna de Tesalia y humedal Laguna Natural de El Pital; con estos, ya son 21 humedales que cuentan con instrumentos de gestión debidamente adoptados por el Consejo Directivo de la Corporación.
En materia de protección de la fauna y la flora silvestre, se resaltó la importante labor que realizan los 19 grupos de monitoreo comunitario, los cuales están integrados por 289 habitantes de las áreas protegidas regionales; fortalecidos con el desarrollo de 143 jornadas de fototrampeo, capacitación, sistematización y análisis de registros.
Se destaca que el grupo de monitoreo comunitario Serankwa y Huellas del Macizo realizaron el primer registro mundial de apareamiento de osos andinos en su hábitat, con seguimiento de efectividad y sobrevivencia de crías del 100%.
Así mismo, la autoridad ambiental realizó un análisis de información procedente del fototrampeo comunitario, y de la articulación con organizaciones ambientales, que permitió identificar 95 individuos diferentes de la especie Oso de Anteojos que habitan áreas ambientalmente estratégicas del sur del Huila.
Control y vigilancia
Continuando con proyectos movilizadores, la CAM adelantó 240 operativos y puestos de control, 274 seguimientos a establecimientos maderables y no maderables con 50 decomisos preventivos de 258 m3 de madera, 60 especies de la fauna silvestre, 12 vehículos incluido maquinaria amarilla y 10 equipos como motosierras, motores, entre otros.
Así mismo, la Corporación en articulación con los municipios, constituyó nueve mesas contra la deforestación para un total de 18 mesas, a través de las cuales se adelantan acciones para hacerle frente a la deforestación.
Sobre la atención a la fauna silvestre, en el Centro de Atención y Valoración de Teruel y los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito, recepcionaron un total de 1.062 ejemplares, 981 por rescates, 60 por decomisos y 21 corresponde a entregas voluntarias. Durante el 2021, fueron liberados en su hábitat natural 833 ejemplares de fauna silvestre luego de finalizar con éxito su proceso de rehabilitación y recuperación.
Recurso hídrico
Uno de los proyectos insignias que se destacó en la ejecución fueron los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, POMCAS de los ríos Las Ceibas, Guarapas y Suaza; y los Planes de Manejo Ambiental de las microcuencas Quebrada Garzón y Barbillas con acciones previstas en los instrumentos de planificación.
Aquí se avanzó en los procesos de ordenación de las cuencas y microcuencas hidrográficas del Huila, y específicamente en la fase de aprestamiento y de diagnóstico del plan de manejo ambiental de la quebrada Yaguilga ubicada en jurisdicción de los municipios del Agrado y El Pital con un área de 18.614 hectáreas.
En el POMCA del río Las Ceibas de Neiva se indicó que fueron recuperadas en promedio 750 hectáreas de cobertura boscosa por año, en un trabajo articulado que incorpora 23 organizaciones comunitarias y más de 650 familias habitantes rurales de la cuenca.
Para la gestión de riesgo de desastres en la cuenca del río Las Ceibas de Neiva, la CAM inició la construcción de una nueva barrera dinámica sobre el cauce de la quebrada los micos, para completar un total de 4 mallas instaladas. Igualmente actualizaron el sistema de transmisión de la Red de Alertas tempranas.
La Entidad Ambiental culminó la reglamentación y el plan de ordenación del recurso hídrico de las corrientes del río Tune y quebrada la Guagua en jurisdicción de Teruel y Palermo otorgando concesión de aguas a 168 usuarios e inició el proceso de reglamentación de la quebrada la Rivera ubicada en los municipios de Campoalegre y Rivera.
Con el fin de verificar que los usuarios de las corrientes superficiales y de las aguas subterráneas estuvieran realizando un correcto uso del recurso en las cantidades y condiciones autorizadas, efectuaron 4.592 seguimientos a los permisos de concesiones de aguas superficiales.
“Esto y otros indicadores demuestran que el departamento va por buen camino, tenemos que confiar en la institucionalidad y seguir vinculando nuestro trabajo, así como la labor que hace la comunidad, los líderes y profesores en cada uno de los territorios; y en ese mismo sentido poder continuar avanzando para un mejoramiento continuo en la gestión ambiental de nuestro departamento”, puntualizó el Director de la CAM.
Ordenamiento territorial
Para el fortalecimiento de los procesos de ordenamiento ambiental en el Huila, fueron asesorados y se realizó seguimiento a los 37 municipios del departamento sobre la incorporación de los determinantes ambientales en los Planes de Ordenamiento Territorial y al reporte de licencias urbanísticas de parcelación y construcción, otorgadas por parte de los municipios o curadurías en áreas de suelo rural y rural suburbano acorde la incorporación de la gestión del cambio climático.
En 2021 fue concertado en aspectos ambientales el plan básico de ordenamiento territorial del municipio de Rivera y los planes parciales de expansión urbana Aledaña al Barrio Divino Niño y Bosques del Divino Amor en Campoalegre, la modificación del plan parcial de expansión urbana de Santa María y el plan parcial para el macroproyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR de Neiva.
Gestión del riesgo
Sin dejar a un lado el conocimiento y reducción del riesgo de desastres, durante el año 2021 la CAM ejecutó y entregó los “estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo detallados por fenómenos de remoción en masa, inundaciones y avenidas torrenciales; y acotamiento de las rondas hídricas de los cascos urbanos de los municipios de Gigante, Hobo, Oporapa, Paicol y El Pital. Adicionalmente, viene avanzando en los estudios de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para los municipios de Suaza, Isnos, Elías, Tello y Tesalia. Actualmente 26 municipios cuentan con estudios AVR.
En el año 2021 se dio inicio a la canalización del río Timaná a su paso por el casco urbano. La obra de mitigación consiste en construir en el sitio más crítico, un dique o muro de protección con mega bolsas para contrarrestar inundaciones y/o avenidas torrenciales del río Timaná, teniendo en cuenta el alto riesgo que presenta la población asentada en la ribera del casco urbano de la Villa de La Gaitana. La fase uno consiste en la construcción de aproximadamente 632 metros lineales del muro de protección, obra que tiene un costo cercano a los $4.450 millones, de los cuales la CAM aporta 3.900 millones.
Educación ambiental
Y como la educación ambiental de los huilenses también requieren de inversión, durante el año 2021 se realizó seguimiento a 109 Proyectos Ambientales Escolares PRAES ganadores de los concursos realizados en vigencias anteriores donde participaron 14.472 estudiantes. Complementariamente, 2.606 docentes, estudiantes y padres de familia participaron en 49 talleres que se dictaron con el objetivo de asesorar la formulación de PRAES en 55 instituciones educativas de 19 municipios del Huila.
En alianza con la Gobernación del Huila a través de las secretarías de Agricultura y Minería y de Cultura y Turismo llevaron a cabo la segunda convocatoria para la presentación de Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental – PROCEDAS Huila 2021. En total se recibieron 141 proyectos ambientales, 70 de los cuales fueron premiados.
En el Sendero de Interpretación Ambiental SENDICAM Neiva se llevaron a cabo 33 visitas con instituciones educativas públicas y privadas, fundaciones y organizaciones, por medio de la virtualidad o la presencialidad con la participación de 2.874 personas. Las 31 visitas realizadas al Sendero de Interpretación Ambiental SENDICAM de Pitalito, correspondieron a entidades públicas y privadas, fundaciones y comunidades; con la asistencia de 7.435 personas, entre niños, jóvenes y adultos.
Con la estrategia Red de Jóvenes de Ambiente, la CAM realizó asistencia técnica ambiental a 686 jóvenes de la red, se crearon 8 nuevos nodos y se fortalecieron 12 nodos localizados en igual número de municipios del Huila, despertando en los adolescentes su interés por los temas ambientales.
Deja una respuesta