Con el propósito de conocer el trabajo desarrollado, no solo en producción sino de transformación y procesos de asociatividad, el Huila recibe la visita de la Delegación de la Embajada Suiza.
Julien Robert, Director de la Cooperación Económica y Desarrollo, expresó el interés que el Gobierno Suizo tiene en el café huilense, reconocido Internacionalmente por su sabor y aroma, sumado a esto en brindar apoyo a proyectos enfocados al fortalecimiento de la caficultura, el cacao y el turismo sostenible.
“Claramente es un producto bandera de Colombia y Suiza tiene un alto consumo de este producto, entonces esto puede generar una mezcla entre estas dos culturas que es muy importante para nosotros, y queremos apoyar el sector cafetero para ayudarlo a crecer dentro de las cadenas de valor y exportar a países como Suiza. También tenemos interés en el turismo sostenible o turismo verde, porque también es un tema importante, así como la producción de cacao teniendo en cuenta que Suiza es reconocido como productor de chocolates, entonces tenemos muchos intereses comunes”, sostuvo el Diplomático.
La Cooperativa Raíces – Cooraíces, que agremia a 13 asociaciones conformadas por 240 familias productoras de la región, dieron a conocer el trabajo desarrollado a la Delegación Suiza, las cuales cuentan con 700 hectáreas de café establecidas y su propia marca de café tostado, una tienda especializada en cafés especiales y una característica muy especial, y es que allí las mujeres ocupan un papel preponderante, como lo indica Yineth Palencia, agremiada a esta cooperativa.
“La participación de la mujer es muy importante porque ella tiene más cuidado en el manejo del café, estima mucho más el cultivo, teniendo en cuenta que es el producto que sustenta nuestras familias”, concluyó la agremiada.
Deja una respuesta