Caficultores tendrán apoyo internacional

Los productores del Huila contarán con recursos destinados por el Fondo Holandés para que logren vender bonos de carbono en el mercado internacional.

Con el objetivo de que los pequeños caficultores de Risaralda, Antioquia, Caldas, Huila, Tolima, Cauca y Nariño, puedan vender bonos de carbono en el mercado internacional, el Dream Fund de la lotería de Países Bajos, los apoyará en materia económica.

Según se ha establecido, los recursos que oscilan en los 3,2 millones de euros serán destinados a Solidaridad Network en Colombia para “brindar acompañamiento técnico, capacitaciones, insumos y financiación, con lo que se espera beneficiar a más de 25.000 pequeños productores agrícolas, en los próximos 4 años”.

De esta manera, los productores podrán trabajar para que sus cultivos de café se conviertan en verdaderos sumideros de CO2, informó el Fondo.

Cabe señalar que desde 2013, se vienen adelantando estos proyectos por parte de Solidaridad para promover prácticas de agricultura climáticamente inteligente, y apoyar a los pequeños productores para que sean más resilientes al cambio climático y logren un sustento digno para sus familias.

“La mejor tecnología para secuestrar carbono es la misma naturaleza y la mejor manera de hacerlo es a través de la agroforestería. Algo que parece tan simple y natural como sembrar árboles, trae innumerables beneficios a los cultivos, los suelos y en últimas a los productores. Para lograr la transición, Solidaridad brinda a los agricultores el acompañamiento técnico, capacitaciones, insumos y apoyo con el proceso de transacción en la plataforma ACORN,” manifestó Joel Brounen, Country Manager de Solidaridad en Colombia.

Entre tanto, Carlos Isaza, Gerente del Programa de Café de Solidaridad Network, señaló que “esto es apenas una pequeña compensación, por la gran contribución que nuestros campesinos hacen no solo para proveernos el mejor café del mundo, sino también para combatir el cambio climático. Los modelos agroforestales son un gana-gana que permiten mejores rendimientos en los cafetales, reducir riesgos climáticos y recibir mayores ingresos por la venta de las emisiones de carbono”.

Cifras del programa:

25.000 productores beneficiados

1.000.000 árboles sembrados

2.500.000 árboles protegidos, por 20 años

50.000 hectáreas de áreas protegidas

15 al 20 % es el aumento de la productividad del café esperado

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *