En la mañana de este miércoles, primero de junio, se conoció el fallecimiento del capo del ‘Cartel de Cali’, Gilberto Rodríguez Orejuela, quien se encontraba pagando una condena en una cárcel de Estados Unidos.
Rodríguez Orejuela, de 83 años, estaba preso en una cárcel de ese país desde el 3 de diciembre de 2004, después de que se lograra su captura en Colombia en 1995.
‘El Ajedrecista’ estaba condenado a 30 años de prisión en una cárcel federal en Carolina del Norte.
Familiares del excapo del cartel de Cali le confirmaron a EL TIEMPO la muerte de Gilberto, uno de los otrora poderosos Rodríguez Orejuela.
Además, aseguraron que venían pidiéndole autorización al gobierno de Estados Unidos para poderlo visitar en la cárcel de baja seguridad de Butner, en Carolina del Norte.
Allí se encontraba el mayor de los Rodríguez tras sufrir un infarto y padecer un cáncer. A pesar de su situación, la administración Trump les canceló los permisos de ingreso a sus herederos, quien venían siendo investigados en Colombia.
¿Qué le dijo a la Comisión de la Verdad?
Los allegados a la familia dijeron que ahora están solicitando permiso para visitar a Miguel Rodríguez, quien también se encuentra enfermo, recluido en una cárcel de mediana seguridad en Pensilvania.
Lo último que se supo de los excapos del Cartel de Cali es que habían accedido a hablar con la Comisión de la Verdad para dar su versión sobre el financiamiento de campañas políticas en los 80 y 90.
Tomado de: Diario el Tiempo
Deja una respuesta