En recientes declaraciones el primer mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, indicó que muchos de los proyectos financiados con el empréstito aprobado por la Asamblea del Huila debieron pasar por un proceso de estructuración técnico, administrativo y jurídico que cumpla con las normas vigentes de contratación pública, garantizando consultorías, buena planificación y pluralidad de oferentes.
“En Colombia hay un problema estructural con la edificación de proyectos, y precisamente parte del problema cuando llegamos fue que encontramos más de $700.000 millones en proyectos que apenas iniciaban de gobernaciones anteriores, lo que demuestra que casi la totalidad de las obras del gobierno anterior se contrataron el último año. No es fácil los procesos administrativos, la tramitología, pero sobre todo la estructuración de proyectos y en eso no podemos improvisar, La mayor parte de los problemas que hemos encontrado los hemos resuelto añadiendo recursos. Creo que llevamos cerca de $35.000 millones en recursos a proyectos de gobiernos anteriores.Esto tiene que ver con problemas de planeación, de estudio, y de diseño. Entonces nos hemos puesto en la tarea de hacer estudios y diseños a través de consultorías para que haya proyectos bien estructurados y que existan responsables para esta labor. Entonces eso ha tardado un poco, pero se está haciendo el trabajo con paso firme y por supuesto esperamos que podamos encontrar todos los recursos en ese nuevo plazo que tenemos del crédito”, explicó el primer mandatario de los huilenses.
El Gobernador manifestó además qué hay un tema muy satisfactorio y es la recuperación de la confianza de los contratistas en el Gobierno Departamental, «tenemos licitaciones en donde un proyecto puede presentar hasta 70 proponentes. Hay confianza, la gente ve transparencia, pero que complejo evaluar todas esas propuestas con todos los ítems que cada una tiene. Eso ha hecho más difícil la contratación y los tiempos, por eso estamos haciendo un plan de choque y reforzando con talento humano para sacar adelante estos proyectos”, dijo
.
Asimismo, recordó que el grueso de recursos invertidos por el gobierno «Huila Crece» provienen del buen ejercicio realizado con la aprobación de recursos de regalías con una satisfactoria calificación nacional ante el Sistema General de Regalías, «ya superamos el 80% pero ahora en la angustia de la ejecución, la mayoría con pliego tipo lo que significa un esfuerzo muy grande.Vamos avanzando con paso firme. No hemos dicho mucho porque apenas se está avanzando en proyectos aprobados y en ejecución, pero para lo que queda de este año y en el próximo vamos a arrancar las obras y esperamos que finalizando este gobierno la mayoría de obras estén concluidas” puntualizó el mandatario.
Deja una respuesta