La Federación Nacional de Cafeteros (FNC), está convocando a todos los productores del país a que hagan parte de la fiesta democrática cafetera el próximo 10 y 11 de septiembre, dependiendo de la zona, para elegir por voto directo a los representantes gremiales en los comités departamentales y municipales, pues en el caso de los caficultores Huilenses seleccionarán a 12 líderes departamentales, seis principales y seis suplentes.
Así las cosas el próximo 10 de septiembre votarán los municipios de Oporapa, Saladoblanco, Elías, Timaná, Pitalito, Isnos, San Agustín, Palestina, Acevedo, Suaza, Agrado, Garzón, Tarqui, Altamira y Gudalupe. Mientras que el 11 de septiembre lo hacen los municipios de Aipe, Santa María, Teruel, Íquira, Palermo, Neiva, Gigante, Nátaga, Tesalia, Paicol, La Plata, La Argentina, El Pital, Rivera, Campoalegre, Hobo, Algeciras, Tello, Baraya y Colombia.
A nivel país son más de 336 mil productores federados, es decir personas que cuentan con cédula cafetera, que están habilitados para votar en las elecciones a desarrollarse en 2.700 mesas de votación que serán instaladas en 580 municipios de 20 departamentos. El gremio indicó que se contará con jurados electorales y observadores de la Misión de Observación Electoral (MOE).
“Los comités municipales son el órgano base para nuestra democracia. Y también los comités departamentales y a cada departamento lo hemos dividido en seis secciones y cada una de estas tiene dos representantes, así pues, están conformados por 12 personas donde 6 son principales y otras 6 son suplentes. Hace cuatro años se inscribieron 16.140 candidatos, ahora la cifra ascendió a 16.350 personas”, afirmó el Gerente General del FNC, Roberto Vélez Vallejo.
Es importante destacar que la FNC lleva 95 años de historia y de aporte a la construcción y mejoramiento de escuelas, colegios, hospitales, acueductos y vías, entre muchas otras obras de infraestructura y proyectos de desarrollo, financiados por los propios productores por medio de la llamada contribución cafetera, por cada libra de café exportado, en un exitoso modelo de reinversión de impuestos en la propia población cafetera.
Deja una respuesta