Íquira hace parte de uno de los nuevo paquetes de recursos para el desarrollo de placas huellas en el Huila

Las inversiones cercanas a los $32.000 millones en Placas Huellas, llegan a 19 municipios. de acuerdo al gobernador, Luis Enrique Dussán López, este tipo de inversiones buscan solucionar problemas críticos en las vías terciarias del departamento y se prepara en la actualidad otro paquete de proyectos para beneficiar a más municipios en la región.

Los paquetes de proyectos para la implementación de Placas Huellas en zonas rurales del departamento, los cuales ya se encuentran con los recursos asignados y en etapa pre contractual y uno de ellos en ejecución, llegarán a los municipios de Pitalito, Palestina, Oporapa, Teruel, Iquira, Santa María, Hobo, La Argentina, La Plata, Nátaga, Tesalia, Campoalegre, Tello, Baraya, Villavieja, Aipe, Neiva, Colombia y Rivera.

De acuerdo al gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se busca con estas inversiones resolver los puntos críticos de las vías terciarias en la región, “las placas huellas son una respuesta muy importante en el concepto para en el que están concebidas, no es hacer pavimentaciones de tres, cinco kilómetros, es resolver puntos críticos  de las vías terciarias, aquellos sitios donde las curvas son muy pronunciadas, las pendientes son muy altas,  y que cuando hay un aguacero, hay una lluvia, se bloquea la vía, ahí es donde hay que llegar con las Placas Huellas en esos puntos críticos. Realmente es un tema para resolver, el manejo del agua en las vías y sí,  estamos haciendo varios paquetes  , hemos tardado un poco porque hay que hacer estudios y diseños, estudios de suelos, topografías y son recursos de regalías que tienen mucha rigurosidad en la aprobación de los proyectos, pero ya tenemos tres paquetes aprobados, vamos a terminar de cubrir todo  el departamento, son cerca de 45  kilómetros de placas huellas en tramos de 150, 200 metros y estamos estructurando un nuevo paquete para el cierre del gobierno”, expresó el primer mandatario de los Huilenses.

El primer paquete de los proyectos llega a sitios críticos de los municipios de Pitalito, Palestina y Oporapa, tendrá una inversión de $5.800.072.065,00 en 4.400 metros lineales con un plazo de ejecución de 14 meses.

Otro paquete llega a los municipios de Teruel, Íquira, Santa María y Hobo, donde 4.100 metros lineales de vías, recibirán una inversión de $5.895.841.087.

El mejoramiento de vías terciarias mediante la construcción de placa huella llega también a los sitios críticos de los municipios de La Argentina, La Plata, Nátaga, Tesalia y Campoalegre del departamento del Huila donde se invertirán $7.784.595.945 en 5,5 kilómetros de vías en 14 meses de ejecución.

Los municipios de Tello, Baraya y Villavieja reciben una inversión en Placas Huellas para 3,2 kilómetros de vía de $4.073.038.956, obras con plazo de ejecución de 12 meses.

Entre tanto, las vías terciarias de las zonas rurales de los municipios de Neiva, Aipe y Colombia tendrán una inversión de $8.134.109.716,00 en 5.650 metros lineales, obras que también se deberán ejecutar en 12 meses.

Son $31.687.657. 769.oo de inversión en Placas Huellas, con las cuales, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, busca impulsar el desarrollo del agro en el departamento, porque con mejores vías el “Huila Crece”.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *