Huila presentó un gran número de propuestas para ser incluidas en el Plan de desarrollo nacional

El diálogo vinculante que lidera el gobierno nacional y el cual se llevó a cabo en el municipio de Pitalito, arrojó más de 270 propuestas recolectadas a través de la plataforma virtual dispuesta por el DNP, adicional a las entregadas en físico por la comunidad, basadas en temas como ordenamiento territorial, seguridad humana y justicia social, derecho humano a la alimentación, economía productiva para la vida y lucha contra el cambio climático, convergencia regional, mujeres, jóvenes, víctimas, campesinos, personas con discapacidad, LGBTIQ+, sector religioso y sectores productivos. Las mesas con mayor participación fueron: Seguridad humana y justicia social; Ordenamiento territorial; Mujeres; Víctimas y Campesinos.

Para la organización de dichas propuestas, el Gobierno Departamental organizó 21 mesas de trabajo previas en todo el Huila, 4 encuentros subregionales en el sur, centro, occidente y norte donde fueron condensadas las propuestas y necesidades más apremiantes para el departamento.

La ministra del Deporte y madrina del diálogo, María Isabel Urrutia, acompañó y lideró la jornada resaltando la importancia del encuentro: “Esta es la construcción conjunta de la hoja de ruta que implementará, en estos cuatro años, el Gobierno del Cambio y el Pacto por el Deporte, donde trabajamos por todas las comunidades, y las niñas y los niños de este país, que tanto lo necesitan. Trabajamos por y para ustedes”.

Con la entrega del documento al Gobierno Nacional, se plantearon temas centrales relacionados con el Plan de Desarrollo del Gobierno “Huila Crece”, un enfoque a largo palzo, “una agenda con la Visión Huila 2050, de los temas de infraestructura principales, de los temas viales, las vías sin duda son un tema fundamental, el poder garantizar terminar las vías que están en curso, que nos conectan con los demás departamentos, el programa masivo de vías terciarias y secundarias. Este gobierno está hablando de unos corredores y de una política para atender esas vías que son fundamentales para el territorio. El tema de la recuperación de la vía férrea, el tema de los aeropuertos, el de Pitalito que requiere un trabajo importante para ponerlo en construcción, el de la Jagua como un aeropuerto de carga; también pusimos el tema de infraestructura, de conectividad, el internet para la zona rural que es fundamental y en eso estamos muy atrasados en el Huila y en el país. Sé que el presidente Petro viene hablando de ese tema desde la campaña”, manifestó el primer mandatario de los huilenses Luis Enrique Dussán en su discurso.

“El tema de la transición energética, para producción de energías renovables, energías limpias, claramente no más represas. El cumplimiento de los compromisos del Quimbo que no se han cumplido y que esta gente de Emgesa, hoy Enel, tiene a la población presionando porque quieren modificar la licencia en detrimento del Departamento. Eso no lo vamos a hacer. Ya venimos hablando con el alto gobierno, con la ANLA, con los Ministerios de Ambiente, de Minas, de Agricultura, donde esperamos que el Gobierno Nacional sea un aliado en hacerle cumplir a Emgesa todos los compromisos que asumió en su momento. Llevan ya 13 años desde que se acordaron las cosas, y no han cumplido en su mayoría. La posibilidad que haya más municipios PDET el Huila, con un trato especial en consideración al conflicto armado que ha padecido el departamento y que aún sigue con algunas dificultades y también de pobreza, miseria, necesidades básicas insatisfechas. También ese tema de la construcción de paz, nos parece muy importante. El tema de distritos de riego, donde hay que tomar una decisión con el de Tesalia-Paicol, si lo vamos a terminar o no, con recursos de la Nación por supuesto. La posibilidad de establecer nuevos distritos de riego. El viejo tema del Distrito Hobo-Campoalegre-Rivera-Neiva, que es un sueño de muchos años, lo mismo el distrito del norte, del Venado-Boquerón. Estamos poniendo todos los temas de los sueños de los huilenses allí, a ver qué se puede concretar con el Gobierno Nacional. Por supuesto que la bancada parlamentaria también está muy conectada. Con ellos hemos estado haciendo todo este trabajo, con los 4 congresistas que tenemos, todos en la mejor disposición y esperamos que en este Plan Nacional de Desarrollo el Huila quede muy bien tratado” añadió el mandatario regional.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *