Exalcalde de Neiva condenado a 10 años de prisión

Por el delito de celebración de contratos sin cumplimiento de los requisitos legales, debido a el caso del proyecto Parque Isla, por el que los exfuncionarios venían siendo investigados desde el año 2012, un juez disto la sentencia.

La audiencia que se había aplazado hace un mes, se realizó en la tarde de este martes y la Juez Primera Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Neiva condenó al exalcalde de Neiva a 10 años y ocho meses de prisión y 9 años y cuatro meses al exgerente de las Empresas Públicas de Neiva.

Ambos quedaron inhabilitados para ejercer u ocupar cargos publicos por un término de diez años, además Ramírez Escobar tendrá que pagar una multa de 154 millones de pesos, mientras que el exgerente de EPN deberá cancelar 142 millones de pesos.

¿Que pasó?

Se había proyectado una inversión entre 45 y 51 mil millones de pesos para la consecución del proyecto Parque Isla, iniciativa que se planificó por fases, siendo el exalcalde Héctor Aníbal quien contrató la primera etapa, con dinero aportado por Cormagdalena.

Para tal fin se suscribió el convenio interadministrativo 075 con Empresas Públicas de Neiva – EPN, entonces dirigida por Juan Carlos Herrera; a su vez EPN hizo una licitación y subcontrató la ejecución de la primera fase que correspondía a la construcción de unos senderos, entre otras cosas. No obstante, tras varias denuncias los entes de control entre ellos la Fiscalía cuestionaron la idoneidad de EPN, pues para ellos la entidad no tenía competencia para desarrollar las obras.

Hoy ya conocida la decisión de la juez, falta ver si los implicados se entregarán a la justicia, pues desde que se dictaminó orden de captura por la medida de aseguramiento intramural que impartió la juez, de el exalcalde y el exgerente no se ha conocido su paradero.

Aunque la defensa pidió el beneficio de casa por cárcel, la juez negó la solicitud por estar prófugos de la justicia desde que se dictomlamprden de captura.

Tomado: La Ultima.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *