En los próximos días empezará a descender la frecuencia e intensidad de las lluvias en el Huila y varias regiones del país. El anuncio lo hace la directora general del Ideam, Yolanda González.
¿Cuál es el pronóstico del tiempo para los próximos días?
Para los próximos días el IDEAM estima que seguirán en descenso las precipitaciones y la frecuencia de las mismas en varias regiones del país, con predominio de tiempo seco, e incluso, con altas temperaturas del aire en el norte del territorio colombiano. Se estima que habrá condiciones de tiempo seco sobre todo en horas de la mañana y en horas de la tarde y lluvias entre ligeras y moderadas. Hacia los días 12 y 13 de diciembre entramos ya a la transición de la primera temporada de lluvias en gran parte de la región Caribe así como la región Andina central y norte. La región de los Llanos orientales continúa con predominio seco, soleado y altas temperaturas del aire, especialmente en el centro, y oriente unas lluvias ligeras, con cielos cubiertos, hacia el piedemonte de Arauca Casanare y Meta, Pero con una tendencia para fin de año, con predominio de tiempo seco.
¿Qué va a pasar en regiones como el Huila y el centro del país?
En la región Andina, hacia el sur, se prevé que tengamos aún presencia de lluvias ligeras, en algunos momentos con poca duración, pero con tendencia a descenso de la lluvia, especialmente hacia final del año. En la región Pacífica colombiana, continuaremos con condiciones de tiempo lluvioso, especialmente en el centro y sur del Chocó, y occidente del Valle, y occidente del Cauca; en la región de Nariño, las lluvias serán ligeras especialmente en el centro y oriente de esta zona del país. Hacia el sur de la región Andina, en sectores entre el Tolima y Huila aún hay precipitaciones de corta duración especialmente en las horas de las tarde e inicio de la noche; en la Amazonía tendremos cielos cubiertos y lluvias moderadas; en el Putumayo y el Caquetá tendremos condiciones menos lluviosas.
¿Y para Bogotá, un destino que muchos frecuentan en Navidad y fin de año?
Para la ciudad de Bogotá, la tendencia es de descenso de los volúmenes e intensidades de las precipitaciones, así como la frecuencia de las mismas. Se tiene previsto más horas con sol, incremento de las temperaturas y hacia el mediodía y las primeras horas de la tarde. En gran parte las regiones Caribe y Orinoquía y Andina, el inicio del año, será uno de los más secos pero no sé descartan algunas precipitaciones. Es el fenómeno dela niña va bajando también la intensidad y la frecuencia de las lluvias en el país.
¿Por qué se ha prolongado la época invernal?
Recordemos que la segunda temporada de lluvias en Colombia, la más intensa durante todo el año, y que ha estado acompañada e intensificada por la presencia del fenómeno de la variabilidad climática, La Niña, comienza a mediados de septiembre, y baja hacia mediados de diciembre. Las condiciones actuales es un tránsito hacia la primera temporada de menos lluvias que se inicia a mediados de diciembre y culmina hace mediados de marzo. Se prevé que estas condiciones se den en los próximos 10 días, esto quiere decir, que iremos a las condiciones más normales después de este acompañamiento del fenómeno de La Niña que intensificó la actual temporada de lluvias, la cual está transitando hacia la próxima temporada de menos lluvias y en ese tránsito baja la intensidad y la frecuencia, pero hay que estar alertas porque hay ríos con niveles altos.
¿Cuáles siguen siendo las principales recomendaciones?
La recomendación especial es que si bien ya estamos pasando las lluvias más intensas de esta segunda temporada, debemos seguir muy juiciosos a las recomendaciones que se tomen en los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo, dado que aún se mantienen alertas por amenazas de deslizamiento de tierras en algunos sectores del territorio nacional. En este momento tenemos alertas entre niveles de naranja y rojo en sectores de la región Andina y Pacífica colombiana.
Deja una respuesta