Las autoridades confirmaron el fallecimiento de Juan Felipe Sarmiento, Anghello Stuart Marmolejo y Stiven Fandiño, que al parecer fueron masacrados por sujetos armados en el corregimiento de Puerto Triunfo, municipio de Puerto Gaitán, al oriente del departamento del Meta. Sería el segundo hecho de esta naturaleza que se presenta en el país en cuestión de horas. Los 3 jóvenes fueron hallados sin vida en un terreno de invasión, y no se descarta que los responsables sean grupos disidentes de las FARC.
Según le reveló la Gobernación del Meta a la Agencia EFE, serían en total 8 los asesinados en total, pues hace unas horas también se había registrado otra masacre en el municipio de Orito, esto en el departamento del Putumayo.
Desde el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), aseguran que este caso ya había sido alertado por la Defensoría del Pueblo, pues en este municipio del Meta hay fuerte presencia de grupos armados, los cuales buscan hacerse con el control del territorio:
“Por su parte, la Defensoría del Pueblo ha emitido la AT N° 017/20 en la cual señala que la fuerte presencia de estos grupos armados que inició desde finales de 2018, teniendo como principales intereses el control territorial, incluso a través del despojo, con el fin de garantizar el dominio de los corredores estratégicos del narcotráfico en la Altillanura. Los anteriores hechos que expresa la oleada criminal por la que actualmente transcurren los habitantes de Puerto Gaitán, son la evidencia de los avances de una estrategia de imposición de patrones violentos sobre la conducta de la población civil, que amenazan con escalar un nuevo ciclo de violencia”.
La gobernación también reveló que los tres jóvenes tenían un alias: ‘Crosti’, ‘Salchichón’ y ‘Giovani’, por lo que no se descarta la posibilidad que ellos pertenecieran también a algún grupo armado o criminal, según relataron las autoridades, allí está presente el Frente 39 Arcesio Niño, de las disidencias de las FARC.
En el 2022 Colombia tiene casi un centenar de masacres
Como lo reseña INDEPAZ, este último crimen sería el número 94 que se registra en el año; y aunque estos se han presentado en diferentes departamentos del país, da muestras de la incesante violencia que se vive en Colombia.
Pero no sería la única entidad que estaría alertando por la complicada situación de orden público, la Fundación Paz y Reconciliación aseguró que en los primeros 100 días de la presidencia de Gustavo Petro aumentaron estos crímenes, presentándose principalmente en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca.
“Ninguna de las experiencias previas de sometimiento a la justicia, ni tampoco los procesos de paz anteriores en Colombia, han logrado evitar que nuevas violencias organizadas se conformen. Esto fue claro en grupos que se conformaron después de procesos de desmovilización o sometimiento, como el Clan del Golfo o AGC”, detallaron desde Pares.
Este no es un tema desconocido para el gobierno nacional, por esto hace unas semanas el presidente Gustavo Petro, en medio del acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado y pedido de perdón que se desarrolló en el municipio de Ituango, aseguró que este tema es quizás lo más lamentable y complicado que tiene que resolver su administración:
“En nombre del Estado colombiano le pido a las víctimas perdón. El Estado colombiano reconoce que los muertos no eran enemigos de nadie. Era gente humilde y trabajadora, que los mataron porque sí, por designio del poder, y que, en sus muertes, en La Granja y en El Aro, estuvo el Estado presente, fue cómplice del asesinato”, declaró el mandatario.
Deja una respuesta