Los congresistas ya presentaron la ponencia para primer debate del proyecto de reforma laboral, que trae una serie de cambios respecto a la propuesta original del Gobierno y que se espera que se empiece a discutir en la Comisión Séptima de Cámara la próxima semana. Por delante quedarían 4 debates.
Finalmente, el texto no fue consensuado en su totalidad. De hecho, la falta de acuerdos fue lo que dilató su radicación. Incluso, a última hora también llegó una ponencia alterna por parte del representante Víctor Manuel Salcedo, del Partido de la U. Entre otros, pide que el recargo nocturno empiece a las 8 de la noche y que si la tasa de informalidad y el desempleo se encuentran por debajo de 45 y 9 por ciento, respectivamente, podría iniciar a las 7 de la noche.
El debate se iniciará con las alertas sobre el impacto que podría llegar a tener en el desempleo. Esto por cuenta de los sobrecostos a los que se expondría las empresas por el pago de mayores recargos nocturnos y dominicales, entre otras medidas. Hay que tener en cuenta que un informe del Banco de la República revela que de aprobarse este proyecto, se podrían perder más de 450 mil empleos.
“La versión actual genera grandes obstáculos al emprendimiento, las pymes, desincentiva la contratación y afecta el empleo en forma grave”, aseguró por su parte Bruce Mac Master, presidente de la Andi.
Deja una respuesta